Cargando...

Modifican Ley de Movilidad en la CDMX; por este motivo te podrían quitar la licencia

El Congreso de la capital determinó subir las sanciones si los conductores se ven involucrados en accidentes viales

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las sanciones van desde la retención por un año hasta la cancelación definitiva de la licencia para conducir | Especial

El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar la Ley de Movilidad para agregar faltas por las cuales los agentes de tránsito podrían retener o retirar la licencia de conducir a los automovilistas.

Los diputados locales avalaron los cambios en el artículo 67 de la legislación que establece que “si se determina que un conductor de transporte privado o público, ya sea de carga o pasajeros, conducía en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias tóxicas perderá la licencia de forma definitiva”. Asimismo, se aplicarán penas de cárcel más largas.

Además de que se adiciona que, en caso de una emergencia sanitaria, como la que vivimos actualmente por el virus del SARS-CoV-2 y los concesionarios no cumplan con las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos, estos serán acreedores a una multa de entre 40 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en este momento serían entre 3 mil 584.80 y 5 mil 377.20 pesos.

¿Cuándo pueden quitarte la licencia en la CDMX?

  • Todos los conductores, tanto privados como choferes de transporte público, serán acreedores a la retención de su licencia cuando circulen bajo los efectos de cualquier bebida embriagante.

“La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) tendrá la facultad de dar seguimiento a los incidentes de tránsito, así como a la cancelación de la licencia para conductores de transporte público que se conduzcan bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia”, señala el comunicado emitido por el Congreso de la CDMX.

¿Por cuánto tiempo se retendrá la licencia?

  • Cuando sea la primera vez, la licencia será cancelada durante un año.
  • Cuando se incurra en una segunda falta, la licencia se cancelará durante tres años.
  • Si hay un muerto mientras se conduzcan en estado de ebriedad, se cancelará la licencia de forma permanente.

¿Qué otras medidas se aprobaron?

  • Se aumentaron las sanciones a conductores que comentan algún delito como homicidio mientras circulen bajos los efectos del alcohol, que se distraigan por el uso de dispositivos móviles o que invadan el carril confinado de ciclistas
  • Los conductores de transporte público que se vean involucrados en algún accidente de tránsito serán sometidos a pruebas de alcoholímetro y narcóticos.
  • Los vehículos de transporte público deberán de contar con una póliza de seguro que cubra como mínimo 4.4 millones de pesos.
  • Por último, cuando en un accidente vial muera una persona o haya lesionados, se consideraría una sanción más alta.

Más información en Líbero.pe