El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un contundente mensaje durante la mañana del lunes 12 de julio donde realizó su conferencia habitual de todos los días y en la que expresó su solidaridad hacia el pueblo de Cuba, por las recientes protestas que vienen realizando en el país en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, el mandatario del país azteca fue claro en sus expresiones y de igual manera comentó que México no va a intervenir en asuntos externos. Rechazando de esta manera la violencia, así como el "intervencionismo" de países extranjeros y de medios de comunicación en la nación cubana.
"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia", dijo durante su conferencia matutina, en esta ocasión desde Villahermosa, Tabasco.
Seguidamente, el jefe de estado también habló sobre lo necesario que es terminar con el bloqueo a Cuba, una medida que se impuso en 1960 y en varias ocasiones se ha intentado eliminar por parte de la ONU, solicitando que se utilice el diálogo para poder solucionar las demandas que piden los ciudadanos en Cuba.
"La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo", argumentó el presidente López Obrador.
En esa misma línea, Obrador ofreció medicamentos, vacunas contra Covid-19 y ayuda humanitaria para la isla y recordó que al inicio de la pandemia Cuba mandó médicos y enfermeras para ayudar a enfrentar la crisis que se vivió en México.
Finalmente, el mandatario del país ‘azteca’, cerró su mensaje hacia Cuba, comentando lo siguiente, "Respetuosamente exhortar a todos que no se opte por el uso de la fuerza, la violencia, que resuelvan los cubanos este asunto por la vía pacífica", expresó.