A partir de este 15 de julio el gobierno de CDMX modificará varios nombres de avenidas e inmuebles a 500 años de la conquista de Tenochtitlán, evento que también renombraron como “500 años de Resistencia Índígena”.
La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en conferencia de prensa las 63 intervenciones que tendrá CDMX para “reivindicar el glorioso pasado de los pueblos originarios de México”.
El 13 de agosto, marcado como la caída de Tenochtitlan en 1521, será tomado como base para inaugurar una maqueta monumental del Templo Mayor, en la Plaza de la Constitución. A partir de ese día, la estación Zócalo del Metro de la CDMX, se llamará Zócalo-Tenochtitlan.
Además anunció eventos donde habrá conferencias y debates sobre México–Tenochtitlán.
La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinabuam, explicó que este dejar de nombrar a la conquista de México–Tenochtitlán y cambiar por “500 años de Resistencia Índígena” es para reivindicar a los pueblos indígenas.
También sería un reconocimiento a las mujeres indígenas, en particular a Malintzin (conocida como la Malinche), quien fue entregada por su familia para ser traductora entre Hernán Cortés y el pueblo mexica.