De nueva cuenta la revista británica The Economist se lanza fuerte contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al compararlo con el comediante, también azteca, Mario Moreno ‘Cantinflas’ por cómo está redactada la pregunta de la próxima consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento de los últimos cinco expresidentes.
La publicación inglesa asegura que el cuestionamiento, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”, es decir, según la Real Academia de la Lengua Española, ‘cantinflear’ significa hablar sin decir nada.
El juicio contra expresidentes fue una de sus más fuertes promesas de campaña del actual mandatario mexicano, y que inicialmente él había propuesto que la pregunta fuera si se debía no enjuiciar a los expresidentes por delitos de corrupción, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó este cuestionamiento y lo modificó.
"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", así es como finalmente la Corte avaló que se plasmara la pregunta que ahora se consultará.
The Economist además hizo patente la relación cercana que existe entre el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y López Obrador.
“Es una parodia del Estado de Derecho”, afirma la publicación acerca de consultar al pueblo sobre si se procesa o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Recordemos que, en mayo pasado, The Economist dedicó su portada al presidente López Obrador con el título ‘Falso mesías de México’ junto a una imagen del mandatario con una planta de Pemex y rodeado de elementos del Ejército.
Más información en Líbero.pe