Al menos una veintena de personas del círculo cercano del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron espiados con el software Pagasus durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; sus hijos Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán; sus hermanos Martín Jesús, Pío y Pedro Arturo López Obrador y hasta su cardiólogo, Patricio Ortiz, fueron blanco del aparato gubernamental que contrató el malware de espionaje contratado para saber todos los movimientos del entonces candidato de oposición.
Además de intervenir los teléfonos del asesor jurídico de López Obrador, Julio Scherer; al empresario y excoordinador de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, así como al ahora director de Comunicación Social del gobierno federal, Jesús Ramírez, revela una investigan realizada por un grupo de medios internacionales en conjunto con Forbidden stories y Amnistía Internacional.
De acuerdo con la investigación en la que también participaron los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias se revela que además 109 activistas de derechos humanos y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2017.
Asimismo, se espió a Manuel Bartlett, director de la CFE; Delfina Gómez, secretaria de Educación; Alfonso Durazo, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, todos ellos cercanos al presidente AMLO.
Además, se enlista a Claudia Sheinbaum, Bernardo Bátiz, René bejarano, Dolores Padierna, Ricardo Monreal, Bertha Luján, Arturo Alcalde, Horacio Duarte, Gabriel García, Alejandro Esquer, Zoé Robledo, Laura Nieto, Mario Toledo y hasta su exchofer Nicolás Mollinedo.
La investigación Pegasus Project señala que todos los intentos de espionaje se dieron desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Más información en Líbero.pe