La selección de México tuvo un gran debut en los Juegos Olímpicos de Tokio al vencer 4-1 a Francia, pero un detalle saltó a la vista y se dio en la playera que portaba Erick Aguirre ya que la bandera mexicana estaba al revés.
Las imágenes comenzaron a aparecer rápidamente en redes sociales en cuanto el Tri saltó al terreno de juego para su partido de debut ante el conjunto de Francia, dentro del Grupo A del torneo de futbol olímpico.
En el resto de las camisetas no hubo problema con la bandera mexicana, respetando el orden del verde, blanco y rojo, y por debajo el emblema de los Juegos Olímpicos con los aros.
La encargada de confeccionar los uniformes del equipo tricolor fue la empresa Li-Ning, una compañía de origen chino que se especializa en ser proveedora de calzado y material deportivo tanto en China como en el extranjero.
La relación entre Li-Ning y México no es reciente, pues ya se habían establecido una serie de convenios en eventos deportivos previos. Esta empresa también patrocinó a nuestro país en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, la polémica parece continuar, pues un grupo de nadadores mexicanos emitió quejas respecto a que los uniformes confeccionados para su disciplina no eran ideales.
De acuerdo con el artículo 33° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación, todas las representaciones de la Bandera Nacional deberán satisfacer las características de diseño y proporcionalidad establecidas en el artículo 3°. Es decir, que la Bandera Nacional deberá consistir en un rectángulo dividido en tres franjas verticales idénticas con los colores verde, blanco y rojo a partir del asta.
Respecto a las alteraciones, el artículo 191 del Código Penal Federal establece que al ultraje de cualquier símbolo patrio (Escudo, Bandera o Himno Nacional), se le aplicarán de seis a cuatro años de prisión, una multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, según lo que indique el juez. Por otra parte, el artículo siguiente, deja en claro que a quienes hagan un uso indebido de estos símbolos patrios podrían aplicárseles de tres días a un año de prisión y una multa ascendente a los 25 mil pesos.