Los deportistas mexicanos que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, desfilaron en la inauguración del evento deportivo que se llevó a cabo el viernes 23 de julio. Sin embargo, lo que llamó la atención fue los elegantes trajes que utilizaron los competidores, por ello, en esta nota te queremos contar detalles de cómo se realizó su fabricación.
La empresa que se encargó de realizar la confección de los trajes fue, “Haber’s" en Santiago Tianguistenco. Fueron un total de 120 uniformes para damas y caballeros que se realizaron en varias tallas según, pero ajustables, puesto que, no lograron hacerles las medidas a los competidores mexicanos.
"Internamente hicimos un concurso y pusimos a nuestras áreas de diseño a armar propuestas para estos uniformes, surgieron varias y tres fueron a votación donde ganó el traje oaxaqueño a nivel nacional. Para nosotros es un honor vestir a nuestros atletas para esta competencia tan importante", expresó Norma Cartagena, manager comercial de esta empresa textil.
Y añadió: “es una tela que tiene elasticidad a lo largo y a lo ancho, esto es para la comodidad es los atletas, además es una tela tropical que ayudará a los deportistas con las altas temperaturas de Japón, es para que se sientan cómodos, además de los bordados hechos a manos en la zona de itsmo en Oaxaca”.
Según se pudo conocer, los uniformes olímpicos requirieron un tiempo de 136 minutos de trabajo, pasó por 12 procesos de producción y 250 manos llenas de calidad y entusiasmo, que se apoyan con la precisión de las máquinas para dejar piezas de alta calidad, listas para ser usadas por los mejores deportistas del país.
Desde el diseño del traje, el cortado de la tela, el ensamblado de los forros, la unión de cada una de las piezas y hasta el planchado final, es parte del proceso para cada una de estas 120 piezas, aunque entregarán 144 al Comité Olímpico Mexicano por si algún atleta quiere modificar su talla
"Nos pidieron tallas muy generales, aunque la tela y el diseño de los trajes es ajustable, con resortes en la cintura para adaptarse", explicó la representante de la empresa productora.
Los trajes tienen estampada la bandera de México y los aros olímpicos, pero resalta la colorida artesanía en una de las solapas, bordados a mano que los hacen piezas únicas e irrepetibles. Se trata de fajillas bordadas por 50 artesanas oaxaqueñas, de cada una salen solapas para dos trajes, uno de hombre y uno de mujer.