¡No te puedes perder la oportunidad para ver el cielo brillar! A lo largo del mes se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas conocida como las taurindas y leónidas. Este evento astronómico suele producirse entre el 4 y el 30 de noviembre.
Existen dos conjuntos de lluvias de meteoros las Táuridas del Norte (hemisferio norte) y las Táuridas del Sur (hemisferio sur). Las del Sur tendrán su a pico máximo el 5 de noviembre, y las del Norte será el 12 de dicho mes.
Por último, llegarán las Leónidas, la lluvia más activa del mes. Tendrán su mayor actividad en la noche del 17 de noviembre, con 20 estrellas fugaces por hora. Sin embargo, el brillo de la Luna entorpecerá el evento, ya que el satélite estará muy cerca de su fase llena, que ocurrirá el 19 de noviembre.
“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Cabe destacar que si te encuentras en México no necesitas ningún instrumento profesional de observación ni conocimientos técnicos, basta con dirigir la mirada hacia el este, en busca de la constelación de Tauro.