Todos los trabajadores que cotizan, antes del primero de julio de 1997, en el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen derecho a una pensión. El IMSS tiene alternativas para quienes han terminado su relación laboral con algún patrón con el objetivo de mantener la vigencia de sus derechos.
Esta institución ofrece la Modalidad 40 que es conocida en términos legales como la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio. ¿Qué permite esta formato? Continuar con las cotizaciones en los seguros de retiro por edad avanzada, vejez e invalidez en el cual se siguen acumulando semanas de cotización y recursos en las cuestas individuales de los derechohabientes.
Es un sistema que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para permitirle a las personas que no tienen un trabajo, continuar haciendo sus aportes con el fin de obtener una pensión. Así, las personas pueden definir la cantidad que desean aportar voluntariamente y alcanzar el mínimo de cotizaciones para su retiro.
Esta modalidad permite al trabajador seguir dando las aportaciones e inscribirte ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS y así llegar al retiro con una pensión asegurada de hasta 50,000 pesos.
Primero que nada, debes registrar tus datos básicos para hacer el trámite en línea en el portal del IMSS, en este sitio. Debes tener a la mano los siguientes datos y documentos:
Si quieres realizar el trámite de manera presencial, debes llevar lo siguiente:
Reingreso presencial
Para mayor información seguir Líbero. pe