El aguinaldo es un derecho de los trabajadores mexicanos que se encuentra establecido en la Ley Federal, pero muchos desconocen cómo calcularlo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSe termina el año, pero comienza la época de celebraciones y con ello trae consigo el pago del aguinaldo otorgado por ley a todos los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a patrón, que como lo mencionamos es parte de su derecho y establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
PUEDES VER: MALAS NOTICIAS para Walmart: encabeza la lista de QUEJAS durante el 'Buen Fin', según Profeco
Inicialmente, el aguinaldo solo era una pago que algunos patrones entregaban voluntariamente a los empleados para la celebración de las festividades navideñas, pero desde 1970, el beneficio se convirtió en una prestación laboral.
Antes de calcular el aguinaldo primero debes tener en cuenta tu salario mensual, y además del tiempo que llevas trabajando para tu patrón. A base de ello, se puede calcular la cifra que recibirás. Puedes realizar estos pasos para calcularlo y conocer el monto oficial.
Por ley, está prohibido pagarlo en especie, ya sea por medio de mercancías, vales, fichas o cualquier otra representación que intente sustituir la moneda en curso legal.
De acuerdo al artículo 87 de la LFT, los trabajadores tendrán derecho a recibir el aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, el cual debe de ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
En el caso de que los trabajadores no cuenten con el año de servicio, también tendrán derecho a recibir aguinaldo, pero se calculará en base a la parte proporcional del tiempo que dicho trabajador lleve prestando sus servicios al patrón.
Ten en cuenta que, independientemente de que se esté laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, los trabajadores no pierden su derecho a recibirlo.