Luego del traslado de un grupo de presos, el INPE informó acerca de un motín dentro de las instalaciones del penal Ancón I, más conocido como Piedras Gordas, lo que ocasionó un enfrentamiento con las autoridades del orden.
Según los primeros reportes, los amotinados exigen a las autoridades de salud realizar las pruebas necesarias a los reos de dicho penal contra el COVID-19 ya que más de un centenar presenta síntomas de esta enfermedad.
En el video que circula en redes sociales, se logra apreciar a un reo grabando el preciso instante en que las fuerzas del orden intentan disipar el motín utilizando gases lacrimógenos y hasta disparando contra los mismos.
El propio presidente del INPE, Gerson Villar, informó que tres presos de los paneles de Lima, Callao y Cañete perdieron la vida a causa del COVID-19. Además, a fines de marzo el penal de Trujillo también reportó un motín exigiendo mejores condiciones de salubridad.
El coronavirus en el Perú todavía no ha sido controlado, pero los trabajadores de la salud hacen incontables esfuerzos para lograrlo. Las recientes pruebas han arrojado un gran crecimiento de pacientes contagiados, pero el Ministerio de Salud alista nueva medida.
Víctor Zamora, a cargo de la cartera, informó en la última conferencia de prensa que ofreció el presidente Martín Vizcarra, que los profesionales extranjeros que se encuentran en el país también podrán brindar el servicio de salud ante la crisis sanitaria.