Nueva Zelanda festeja desde hoy, 8 de junio. Hace unas horas, la primera ministra de la nación oceánica confirmó en conferencia de prensa que se declaró al país libre de coronavirus; esto sucedió luego de dar de alta a su último paciente infectado con coronavirus.
Jacinda Arden, nombre de la primera ministra, se mostró muy emocionada por la noticia que transmitió a todos sus ciudadanos. "Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos", comentó.
"No tener casos activos por primera vez desde el 28 de febrero es sin duda un hito importante en nuestro camino pero, como hemos dicho anteriormente, será esencial mantener la vigilancia contra la covid-19", agregó.
Pero, ¿cómo hizo Nueva Zelanda para vencer al coronavirus? No fue una tarea fácil, sin embargo con constancia, disciplina y un método infalible lograron detener el contagio.
La fórmula fue muy sencilla, pero necesitó del compromiso de toda la población. Nueva Zelanda empleó el método de "Actuar como si tuvieras COVID-19", es decir, todos los ciudadanos se comportaron como si estuvieran infectados con la enfermedad.
"Sigue las reglas y quédate en casa. Actúa como si tuvieras COVID-19. Esto salvará vidas”, recomendó el gobierno en un comunicado el 23 de marzo. Desde aquel día, el número de contagios disminuyó notoriamente.