La situación en Tarapoto aún es complicada. Los hospitales no se dan abasto para acoger a enfermos con la COVID-19. Los implementos que podrían salvarle la vida a un paciente, como el oxígeno, se agota y todos entran en desesperación. Sin embargo, no solo los pacientes con coronavirus pasan por estos difíciles momentos, también seres que recién llegan al mundo.
La noche del sábado, en redes sociales se viralizó un dramático video que daba cuenta de una terrible realidad que vive el Perú y que no todos conocen. Un grupo de enfermeras trataban manualmente de salvarle la vida a bebés recién nacidos. Uno de los pequeños tenía cianosis generalizada.
PUEDES VER Coronavirus en Perú, vía Minsa [EN VIVO]: 251 338 casos y 138 763 recuperados - domingo 21
“Siendo las 05:30, el oxígeno del Hospital II de Tarapoto (se agotó), nosotros en neo UCI ventilando al bebé que está con cianosis generalizada. Ven los parámetros, no tenemos. Estamos dando ventilación a presión positiva con oxígeno ambiental porque no tenemos oxígeno”, comentan las enfermeras muy preocupadas y desesperadas por la situación del menor.
Al haberse agotado el oxígeno medicinal en el nosocomio, las enfermeras decidieron hacer presión con sus propias manos para que el bebé pueda recibir aire manualmente y no fallezca en el intento. Las imágenes pueden herir susceptibilidades.
“Todos los oxímetros están que suenan porque no hay presión. Los bebés desaturando y acá tengo bebés, en la cama 10, saturación 50, también sin oxígeno, ventilador conectado al balón hasta donde alcance el oxígeno. Esta es la situación de la UCI”, agregó la enfermera.
La situación es realmente complicada en esta parte del Perú, y no solo los adultos o personas con la COVID-19 pagan los estragos de esta enfermedad, también bebés que vinieron al mundo y se toparon con esta dura realidad.