Cargando...

ONU detecta incremento del consumo de cannabis en diversas partes del mundo

En países como Canadá, donde la droga es legal, el consumo aumentó por efectos del confinamiento debido al COVID-19.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
En países como Canadá, donde la droga es legal, el consumo aumentó por efectos del confinamiento debido al COVID-19.

La ONU relaciona en su último Informe Mundial sobre Drogas (presentado en Viena) la legalización de la marihuana en Canadá, Uruguay y 11 estados de Estados Unidos con un aumento de su consumo, de acuerdo a una información de EFE.

"Si bien el impacto de las leyes que han legalizado el cannabis en algunos lugares aún es difícil de evaluar, resulta destacable que el uso frecuente de cannabis haya aumentado en todas estas jurisdicciones después de la legalización", señala la ONU en un comunicado sobre el informe.

En el propio documento, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) matiza que si bien se ha detectado esa tendencia, también en otros lugares donde no se ha legalizado el cannabis aumentó el consumo, sin entrar en más detalles.

El reporte señala que en Colorado y Washington, dos de los primeros estados de EEUU en regular la venta de cannabis, el incremento del consumo de marihuana ha superado la media nacional.

También se señala que "todos los indicadores muestran que el uso de cannabis ha aumentado en Uruguay", de la misma forma que los primeros datos de Canadá apuntan a una subida del consumo entre 2018 y 2019, coincidente con la legalización de esa droga en el país.

En Canadá aumentó consumo por COVID-19

La pandemia de covid-19 ha impulsado las ventas en Canadá, país donde hace dos años fue legalizada la droga. Por temor a la escasez o para controlar el estrés, numerosos canadienses acudieron a las tiendas y sitios de cannabis durante el confinamiento. 

Las ventas aumentaron casi un 20% en marzo y abril, según Statistics Canada. “El covid-19 ha tenido un efecto positivo. Hemos visto alguna transferencia del mercado negro al mercado legal”, dijo a la AFP Bradley Poulos, un experto de la industria que enseña en la Universidad de Ryerson, en Toronto.

La marihuana, la droga de mayor consumo

El cannabis es la droga ilegal más popular del mundo con unos 192 millones de consumidores y su uso está limitado por la legislación internacional a actividades médicas y científicas.

Los países que apuestan por la legalización argumentan que de esa forma se restan fondos y poder a las organizaciones criminales y se combate mejor la delincuencia. 

Fuente: EFE y AFP.