Se encienden las alarmas. Una nueva cepa del coronavirus ha sido registrada en Asia, para ser más específicos en Corea del Sur, y se está propagando por varias partes del país. Lo más preocupante es que es seis veces más agresiva que la COVID-19 originada en China.
El coronavirus sigue causando caos y generando miedo en todo el planeta. Especialistas surcoreanos han señalado que la nueva cepa es más peligrosa que la pandemia actual y que temen porque es más infecciosa.
Según medios coreanos y especialistas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), la nueva cepa se originó en Norteamérica y en Europa hace algunos meses. Todo esto tras analizar a 526 pacientes con coronavirus que llegaban de dichos lugares.
“El virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos entre los meses de marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarios”, explicó la directora de la KCDC, Jung Eun-kyeong, a medios locales.
Para entender más a fondo esto, el GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado al SARS-CoV-2 en seis cepas distintas: S, V, L, G, GH y GR; prevaleciendo en China la S y V.
Por lo que, los estudios apuntan que esta variante del coronavirus se ubica en el clado (ramificación) GH y se han encontrado 333 muestras, es decir, el 64,3 % del total.