Para diciembre del 2022 se tiene planeado desarrollar la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, pero esto podría verse truncado si es que el país organizador presentase una alta cantidad de contagios por la COVID-19. Ante ello, una consultora ha denunciado que la nación asiática viene ocultando sus cifras reales de coronavirus para así evitar la suspensión del evento.
Comerstone Global Associates presentó un documento, este 4 de octubre, en el que “una empresa de construcción líder en Qatar, que trabajaba en proyectos, estaba consternada por el fallecimiento” de sus trabajadores por culpa de la COVID-19, “pero no fueron reportados como muertes” causadas por la enfermedad.
“Las autoridades de Qatar han estado informando erróneamente de las muertes por COVID-19 y engañando a la comunidad sanitaria mundial”, explica el comunicado. Asimismo, se agrega que Doha (la capital) en el mes de agosto obtuvo “la tasa de infección por coronavirus más alta del mundo”.
“Qatar reporta solo 201 muertes por la COVID-19, lo que sugiere una tasa de mortalidad del 0.17 %. Los expertos en salud de Comerstone cuestionan la confiabilidad de esas cifras, ya que dicha tasa de mortalidad parece tremendamente subestimada”, añade el informe de la consultora.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar y las embajadas de Washington no respondieron a dichas acusaciones. Recordemos que, la candidatura del país asiático para albergar el Mundial siempre estuvo llena de sospechas sobre corrupción, pero Doha siempre desmintió.