Cargando...

Oficiales PNP responsables de represión en marchas del 14N fueron identificados

Los agentes estuvieron desplegados en 7 sectores del Centro Histórico, donde los protestantes fueron reprimidos con bombaslacrimógenas y perdigones.

Los agentes estuvieron desplegados en 7 sectores del Centro Histórico, donde los protestantes fueron reprimidos con bombaslacrimógenas y perdigones.

Los jóvenes Bryan Pintado e Inti Sotelo perdieron la vida luego de ser impactados por perdigones de la Policía Nacional del Perú durante la segunda marcha nacional contra el Gobierno de facto de Manuel Merino, el último sábado 14 de noviembre.

De acuerdo a La República, ya están identificados los oficiales PNP responsables de la represión a los protestantes que no solo dejó dos fallecidos, también más de 100 personas heridas.

El citado medio tuvo acceso al plan de operaciones que establece cómo fueron distribuidos los agentes durante esa noche.

Estos serían los oficiales PNP identificados

Primer sector

El responsable de este sector fue el Mayor PNP Rodolfo Schwartz (jefe del Potao). Estaba encargado del área que comprenden el Jr. Ayachuco, Jr. Cusco y la Av. Abancay. Bajo su mando habían 80 operativos USE y 50 suboficiales de apoyo distribuidos en el Jr. Cusco y el Jr. Azángaro.

Segundo sector

El responsable de este sector fue el comandante Segundo Santillán Tafur. Estaba encargado del área que comprende la av. Emancipación y el jr. Camaná. Bajo su mando había 50 efectivos USE, 50 agentes GIR y 50 suboficiales de apoyo.

Tercer sector

El responsable de este sector fue el comandante Enrique Valderrama Castillo. Estaba encargado del área que comprende la av. Tacna y el jr. Moquegua. Bajo su mando había 50 suboficiales de apoyo.

Cuarto sector

El responsable de este sector fue el mayor Eduardo Salas Valdivia. Estaba encargado del área que comprende la av. Tacna y el jr. Conde de Superunda. Bajo su mando había 40 efectivos USE Tacalá y 60 agentes USE norte.

Quinto sector

El responsable de este sector fue el comandante Luis Castañeda Urbina. Estaba encargado del área que comprende la av. Abancay y Nicolás de Piérola. Bajo su mando había 100 efectivos USE (salvataje) y 50 agentes USE (leopardos).

De acuerdo al citado medio, está fue la zona donde se registró la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Sexto sector

El responsable de este sector fue el comandante Jesús Alzamora Green. Estaba encargado del área que comprende la av. Abancay y el jr. Cusco. Bajo su mando había 50 agentes USE (leopardos).

Séptimo sector

El responsable de este sector fue el mayor Alberto Alcántara Jara. Estaba encargado del área que comprende el jr. Ayacucho y la av. Nicolás de Piérola. Bajo su mando había 60 operativos USE centro.

Mientras que el mayor Martín Miranda Rubio fue responsable del patrullaje motorizado de 15 motos. También se identificó al General Jorge Cayas Medida, Jefe de la Sétima Región Policial Lima y al Jefe operativo, General Carlos Vicente Villafuerte Salas.

Abren investigación

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos abrirá una investigación preliminar contra el expresidente Merino, el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, y Ántero Florez-Aráoz por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves y desaparición forzada.

Ocio

Horóscopo del sábado 4 de julio, de Josie Diez Canseco: predicciones GRATIS y precisas para cada signo

Horóscopo del sábado 4 de julio, de Josie Diez Canseco: predicciones GRATIS y precisas para cada signo

Feliz Día del Amigo en Perú 2026: las mejores frases e imágenes para compartir hoy, 4 de julio

Sinuano Noche de HOY, sábado 4 de julio, EN VIVO: resultados y números ganadores del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, imigrantes indocumentados: permitirán el ingreso legal sin VISA a EE. UU. con el Formulario DSP-150 a estos LATINOS

ALERTA MÁXIMA, imigrantes indocumentados: permitirán el ingreso legal sin VISA a EE. UU. con el Formulario DSP-150 a estos LATINOS

GRAN NOTICIA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: crece la PRESIÓN en esta ciudad no santuario para romper un PACTO CLAVE con ICE

GRAN NOTICIA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: Corte Suprema da DURO GOLPE A TRUMP y RECHAZA restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Fútbol Internacional

México vs. Inglaterra EN VIVO por el Mundial 2026: a qué hora juega, dónde ver y pronóstico

México vs. Inglaterra EN VIVO por el Mundial 2026: a qué hora juega, dónde ver y pronóstico

¿Qué partidos se juegan HOY por el Mundial 2026? Horarios y canales para ver el 5 de julio

Llaves de octavos de final del Mundial 2026: cruces confirmados, partidos y programación

Fútbol Peruano

Universitario tomó rotunda medida tras la cancelación del amistoso ante Sport Boys

Universitario tomó rotunda medida tras la cancelación del amistoso ante Sport Boys

Yordi Vílchez, ex Alianza, remece el mercado y firmó por club campeón peruano: "Confirmado"

Canal confirmado para ver partido Alianza Lima vs Deportivo Cali por amistoso en Matute