Cargando...
EN DIRECTO

Real Madrid vs Bayern Múnich EN VIVO: TRANSMISIÓN de Champions League

    Retiro de AFP 17 200 soles: AQUÍ conoce cómo solicitar este dinero

    Retiro de AFPhasta S/ 17 200. Consulta aquí cómo, cuándo y dónde solicitar el dinerode tu fondo de pensiones para HOY, lunes 23 de noviembre.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    A través del Diario El Peruano se promulgó la norma aprobada en el Congreso que permite a los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un retiro excepcional de hasta 17 200 soles, equivalente a 4 UIT, en medio de la emergencia sanitaria debido a la COVID-19.

    Devolución de AFP

    En ese sentido, la Ley N° 31068 —respaldada por el Pleno del Parlamento— beneficiará a tres grupos de afiliados, los cuales deben cumplir una serie de criterios para acceder a esta medida. A continuación, conoce quiénes podrán realizar el desembolso

    Desempleados en los últimos 12 meses

    - Aportantes que "por al menos 12 meses consecutivos" no realizaron aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

    - El primer pago de hasta 1 UIT (equivalente a 4300 soles) se realizará 30 días calendario después de presentada la solicitud. Para el segundo desembolso, tras 30 días del primero, también se hará un abono de hasta 1 UIT. El resto del dinero será entregado en un tercer desembolso.

    Sin aportes en octubre 2020

    - No registren aportes acreditados a las AFP en octubre de 2020.

    - La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de emitida la solicitud y en un solo desembolso.

    Caso especial

    - Afiliados activos o inactivos que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud.

    - El desembolso total se efectuará a los 30 días de presentada la solicitud.

    (INFORMACIÓN: LEY 31068)

    ¿Cuándo puedo retirar mi AFP?

    De acuerdo con la Ley N° 31068, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene como máximo 15 días para determinar el mecanismo. Es decir, a partir del jueves 3 de diciembre debería estar publicado el procedimiento operativo que indicará cómo retirar tu dinero de la AFP.

    ¿Cómo saber si estoy en la AFP?

    Si aún no sabes a qué Administradora de Fondos de Pensiones perteneces, debes ingresar AQUÍ. Te recomendamos tener tu Documento Nacional de Identidad (DNI) a la mano.

    (FOTO: CAPTURA)