La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunció la noche de ayer sobre el caso de Martín Vizcarra. A través de un comunicado, la entidad precisó que el exjefe de Estado no se encontraba en la lista de voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm.
"En cumplimiento de la normativa vigente, el equipo de investigación del ensayo clínico de la UPCH ha entregado al Instituto Nacional de Salud (INS), como autoridad competente, toda la información requerida por sus funcionares", informó en la primera parte de su escrito.
PUEDES VER: "Era el presidente, tenía que ir": Germán Málaga confirma que Vizcarra lo citó a Palacio de Gobierno
En ese sentido, la casa de estudios aseguró que "el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello (su esposa) no forman parte del grupo de 12 000 voluntarios sujetos de investigación".
(COMUNICADO: CAYETANO HEREDIA)
De acuerdo con un informe periodístico publicada en Perú 21, el exmandatario Martín Vizcarra, durante su mandato, pidió ser inmunizado con la vacuna china del laboratorio Sinopharm.
"El presidente sabía que lo que se le iba a poner no era placebo sino la vacuna que se había reservado para los médicos que iban a monitorear el ensayo clínico", sostuvo una fuente del citado medio.
Frente a esta denuncia, Vizcarra Cornejo indicó que fue uno de los 12 mil voluntarios. "Consulté con el premier (Walter Martos) y me dijo que no me lo recomienda, que es muy riesgoso. Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el 2 de octubre. Para ello, con esa prueba la fase 3 se terminó y la vacuna fue aprobada el 31 de diciembre y recién tiene validez", explicó.