Piero Corvetto, quien es el jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales dio a conocer el miércoles 24 de febrero que las personas que tengan una temperatura de 37.5 a más, no podrán ingresar a sufragar a sus locales de votación. Asimismo, informó que tampoco estarán en la obligación de pagar la multa correspondiente.
En entrevista para RPP, Corvetto, también argumentó que, en dicha disposición, habrá personas encargadas en tomar la temperatura y así poder llevar un control ordenado según los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Salud y el Gobierno.
PUEDES VER Elecciones 2021: ¿Cuánto es la multa por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?
“El protocolo es claro, medimos la temperatura, si tiene 37.5 no entra, el ciudadano esperará 10 a 15 minutos y, si sigue con la misma temperatura, consignamos su nombre en un aplicativo para que no pague multa, pero no puede ingresar, es un riesgo para todos”, indicó.
El jefe de la ONPE, también aseguró que los protocolos que se han diseñado, van a garantizar a las personas que las elecciones sean seguras para evitar contagios, “Es posible hacer elecciones seguras en pandemia, sin vacuna, cumpliendo en forma estricta los protocolos”, señaló.
Por otro lado, Piero Corvetto, también precisó que es una responsabilidad que los ciudadanos acudan a votar según el horario que le corresponda. Esto lo pueden saber por medio del último digito de su DNI.
El titular de la ONPE, finalizó hablando sobre el pago que se realizará a los miembros de mesa, donde comentó que sería ideal que todos cuenten con una cuenta bancaria, “Si lo tienen podemos hacerles transferencias a través de los monederos electrónicos, queremos que sea lo más digital posible; si no lo tienen, trabajamos con el Banco de la Nación para pagar a los que están lejos con el carrito pagador. El pago es solo para que los que cumplen la función”, finalizó.