Este viernes, el gobierno de Francisco Sagasti anunció la adquisición por más de 45 millones de soles en mascarillas quirúrgicas y de tela para las zonas más vulnerables del país. Cabe precisar que se distribuirá de forma gratuita para hacer frente a la COVID-19.
PUEDES VER Vacunación a adultos mayores: ¿Cómo registrar solicitud para recibir las dosis en tu domicilio?
Según el decreto de urgencia N° 042-2021, el cual tiene como objetivo dictar las medidas extraordinarias en materia economía y finanzas a favor de proteger a la población del contagio por coronavirus, se declara la obtención de mascarillas faciales textiles y de naturaleza quirúrgica, a fin del uso comunitario como "bien público".
El Ministerio de Salud (Minsa) señala que dichas medidas de seguridad contra el virus serán de uso comunitario y es llevado a cabo por el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares).
Asimismo, la norma dispone que la regulación de dichas contrataciones de mascarillas se realicen en un plazo máximo de 45 días hábiles, según lo previsto en el Reglamento de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado.
Cabe mencionar que la distribución de dicho lote de mascarillas se dará mediante las entidades públicas que determine el Minsa, salvaguardando así las disposiciones sanitarias en el contexto de la pandemia, informa el gobierno.
Aquel decreto de urgencia fue autorizado por el presidente República, Francisco Sagasti; la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, así como por los ministros de Economía y Finanzas, Walter Mendoza, y de Salud, Óscar Ugarte.