El Gobierno fijó la llegada de 350 mil vacunas Pfizer contra la COVID - 19 para la noche del jueves 6 de mayo, mientras que un lote con igual cantidad de dosis arribará al siguiente día, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
PUEDES VER: Pongo el hombro: nuevas fechas de vacunación tras reprogramación del 4, 5 y 7 de mayo
En esa línea, el funcionario recordó a la población el cumplimiento de 700 mil dosis por semana. Dichos lotes tienen como objetivo la vacunación de todos los adultos mayores del país para antes del 28 de Julio.
“Estamos en un ritmo de incremento de vacunas y, si se ampliasen con otras alternativas que están en curso, vamos a tener capacidad para ampliar a más”, declaró a los medios.
Así mismo, reiteró la vacunación a 5 millones de personas hasta el 28 de julio próximo, enfatizando que el Perú tiene la capacidad y el recurso humano para hacerlo.
A raíz de lo informado, el Ministerio de Salud (Minsa) está elaborando los protocolos para iniciar próximamente la vacunación de la “población con comorbilidades”, patología asociadas a dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en una misma persona.
“En el caso de pacientes que necesitan de hemodiálisis, va a ser relativamente sencillo, porque ellos asisten a hospitales, clínicas o centros de hemodiálisis regularmente, por lo tanto, es ahí donde se les puede vacunar, mientras que otras serán vacunadas en su domicilio”, declaró Ugarte.
Con respecto a la presencia de variantes del virus en territorio nacional, el representante del Minsa refirió que la variante de la India todavía no ha sido encontrada en el Perú.
“No hay ningún indicio de que la variante india haya llegado al Perú. Estamos haciendo seguimiento con bastante precisión y viene siendo la variante brasilera la predominante, la inglesa muy pocos casos y la sudafricana, hasta el momento, ninguna”, señaló.