Un grupo de expertos independientes publicaron este miércoles 12 de mayo un informe donde afirman que la pandemia de la COVID-19 "podría haberse evitado". Los especialistas, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigaron durante más de ocho meses cómo un brote vírico originado en un pequeño pueblo de China pudo expandirse por todo el mundo.
"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado. Esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta a la pandemia", indicó Ellen Johnson Sirleaf, una de las copresidentas de este panel y expresidenta de Liberia.
Pese a que el informe es riguroso y puntual, no apunta a ningún responsable directamente. A diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, quien señaló a China y la OMS como los culpables de este desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo y que ha cobrado la vida de millones de personas en diferentes países.
"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", precisa el estudio.
Cabe mencionar que Helen Clark, exministra de Nueva Zelanda y copresidenta de este grupo de expertos, comentó que en China y en todo el mundo no se actuó rápido para frenar el inicio de la pandemia. Asimismo, la especialista manifestó que hubo "retrasos, vacilaciones y negaciones" en diversas naciones y, aunque la OMS hubiese declarado la emergencia sanitaria mundial, las cosas no habrían cambiado por la "inacción de tantos países".