El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, confirmó que el Poder Ejecutivo presentará dos demandas de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por un par de leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la República.
Mendoza apuntó que está decisión se toma porque buscan proteger el futuro del país y su estabilidad macroeconómica y podría traer graves consecuencias en futuras administraciones que tomen las riendas del Perú.
"Este Gobierno de Transición se comprometió a dejar, el 28 de julio, las finanzas públicas sanas. El año pasado, debido a la crisis, la recaudación cayó sustantivamente, el gasto público se elevó fuertemente y tuvimos un déficit fiscal de 9% del producto bruto interno (PBI), por lo cual nos endeudamos por alrededor de 18,000 millones de dólares", explicó Mendoza, tratando de dar a conocer la crisis económica.
Las leyes que el Poder Ejecutivo llevará al TC son las relacionadas al Fonavi y a la negociación colectiva.
"La nueva ley dice que se debe actualizar con la tasa de interés y también con la tasa de inflación, de tal manera que, haciendo los cálculos, lo que el Gobierno debería devolver a los trabajadores del Fonavi es un montón de plata, que no se puede expresar en soles, pero es casi 50 veces el PBI de China, o sea, que es una suma impagable", dijo Mendoza respecto a la ley del Fonavi.
Sobre las negociaciones colectivas, calculó que el costo anual sería entre 2 000 millones y 6 000 millones de soles al año, siendo una cantidad muy elevada de dinero.