Recientemente, un reporte desde Piura señaló que una gran cantidad de tablets adquiridas por el Ministerio de Educación para reforzar la educación virtual (principalmente del programa Aprendo en Casa) debido a la pandemia del coronavirus presentaban fallas en su rendimiento. Sin embargo, esto se debería al uso que se les dio a los dispositivos móviles.
A través de un comunicado, Killa Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, señaló que un equipo técnico de la entidad realizó una revisión a los artefactos reportados.
“Este uso inapropiado se debe a que el 90 % de los 32 GB de memoria de las tablets contiene descargas de plataformas externas, audios de música, videos de series y aplicaciones de televisión, lo que determina que el consumo del plan de datos se agote e impide el registro correcto del recojo de evidencias del desarrollo educativo del estudiante”, indicó en un comunicado.
Además, la funcionaria invocó a los usuarios de los recursos del estado que se realicen un uso correcto de estos.
“Pedimos a todos los usuarios de las tablets que le den un buen uso al bien que se les está entregando. Este es un esfuerzo coordinado con el gobierno regional y su dirección regional de Educación para atender a toda la población de las zonas más alejadas”, señaló.
Respecto a la recepción de señal, la viceministra indicó que se viene evaluando el servicio que ofrecen las empresas de comunicaciones en las zonas donde se encuentran los beneficiarios, mientras que, para las fallas reportadas, resaltó que las tablets cuentan con hasta 18 meses de garantía, las cuales pueden ser reportadas al proveedor o a la mesa de ayuda del programa Aprendo en Casa.