Esta noche, la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció el respaldo del Consejo de Estado frente a los resultados electores dispuestos por la ONPE. A su vez, la parlamentaria señala que se debe "mantener la tranquilidad y respetar los resultados" por parte de la ciudadanía.
A través de la declaración del Consejo de Estado 03 - 2021, se integra las firmas de los principales representantes de las entidades estatales y órganos constitucionales autónomos, a fin de garantizar el respeto de las mismas y de la democracia, que incluye también el respeto a "las opiniones discrepantes", tal y como se describe.
"Desde el Consejo de Estado respaldamos el trabajo de los organismos electorales y rechazamos cualquier tipo de presión y campañas de desprestigio contra ellos", señaló Vásquez en su cuenta oficial de Twitter.
"Hacemos un llamado a mantener la tranquilidad y a respetar los resultados finales de la segunda vuelta electoral", menciona la presidenta del Congreso, haciendo referencia al contraste de opiniones entre los colectivos políticos de la reciente jornada electoral.
En ese sentido, se remarca confiar en los mecanismos oficiales para "acceder al poder". Así mismo, se rechaza prácticas que se promuevan por"formas distintas y ajenas de una democracia constitucional"
La declaración expresa que el Perú vivió un proceso crítico de su independencia hace 200 años, y que actualmente, la pandemia sanitaria solo acabó agravando dicho contexto. "Solo unidos podremos superar esta etapa y fortalece nuestra democracia", se señala en la declaración de estado.