Para evitar una mayor propagación del coronavirus en nuestra sociedad, y al igual como sucedió en el Día de la Madre, el Gobierno del Perú decretó un toque de queda en todo el país para este domingo 20 de junio, en el que se celebra el Día del Padre.
Pese a que ya se han hecho algunas especificaciones al respecto, es importante recopilar la información y saber a qué hora inicia la inmovilización social, qué actividades están permitidas para salir a la calle y todo sobre la jornada de vacunación.
En todas las regiones del Perú hay inmovilización social las 24 horas de domingo 20 mayo. Sin embargo, es importante recordar que este toque de queda inicia el sábado, y el horario será según las disposiciones del Gobierno del Perú y su división de niveles de alerta frente a la COVID-19.
Por ejemplo, en Lima el toque de queda inicia el sábado 19 de mayo a las 9 de la noche y terminará el lunes a las 4 de la mañana.
Es preciso recordar que, desde el lunes 21, el toque de queda en la capital y en Callao iniciará a las 11 de la noche debido a un descenso en cantidad de contagios registrados en las últimas semanas.
En el Decreto Supremo 105-2021-PCM se detalla que ese día pueden trabajar las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas, farmacias, entre otros.
Para todos estos locales la atención está permitida desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por lo que los ciudadanos solo pueden salir de sus casas para ir a abastecerse en dichos establecimientos mientras que los restaurantes solo acogerán clientela para recoger pedidos.
Los deliverys también están permitidos, pero no para los ciudadanos sino para los que trabajan en ello en cada centro con autorización para funcionar.
La jornada de vacunación el 20 de mayo se seguirá realizando, por lo que la población está autorizada a salir si se dirige a algún centro de inoculación.