Durante la madrugada del viernes 6 de agosto, Personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público llegó hasta la vivienda de la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Nina Garnica con la finalidad de allanar su vivienda luego de conocerse que la burgomaestra estaba involucrada en diferentes actos ilegales junto a otros nueve funcionarios.
De igual manera, las autoridades que llegaron hasta la zona, también ingresaron a la sede del municipio distrital, como parte de un megaoperativo desarrollado desde horas de la madrugada, en donde encontraron una serie de documentos que tendrán que ser revisados para seguir con las investigaciones correspondientes.
El comandante general de la Policía Nacional, general César Cervantes, informó a Panamericana Televisión que la burgomaestre ya tiene una medida restrictiva de libertad de manera preventiva por el caso denominado Los Elegantes de Saint John, donde ha sido denunciada por “cobros irregulares en licencias de funcionamiento, canastas que se repartieron en la pandemia y contrataciones irregulares".
Asimismo, el Ministerio Público, quien ha sido parte de este operativo, manifestó por medio de su cuenta de Twitter lo siguiente, "El 3er Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur ejecuta la medida de detención y allanamiento contra la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Nina Garnica, regidores y funcionarios municipales".
Asimismo, acotaron que, "La diligencia, a cargo fiscal Edison Mendoza, se realiza en diferentes oficinas del municipio y viviendas de los imputados luego que la investigación preliminar atribuyera la existencia de una presunta organización criminal liderada por la burgomaestre en ejercicio. Esta operación se efectúa con el apoyo de 25 fiscales y del personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional".