La ingeniera peruana en la NASA, Aracely Quispe Neira integrará el equipo que comanda la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb, que tiene como objetivo buscar los orígenes del universo y detectar nuevos exoplanetas tras su lanzamiento programado para hoy, 25 de diciembre.
La ingeniera astronáutica, líder en vuelos y operaciones al Espacio de la NASA, la Dra. peruana Aracely Quispe, detalló para una entrevista a la agencia Andina, que ocupa un cargo relevante en este importante proyecto que remplazará al telescopio Hubble.
"Me encargo de liderar a un equipo de ingenieros de sistemas terrestres con la misión de asegurar que las aeronaves estén en óptimas condiciones y circulen con eficiencia" , aseguró la ingeniera.
Asimismo, hace unos días Quispe Neira realizó una publicación en su cuenta de Facebook que cuenta con más de 43 mil seguidores que estaría viviendo uno de los momentos más importantes de su vida: "Estoy viviendo días llenos de trabajo y emoción ya que nos acercamos al lanzamiento histórico del telescopio espacial 'James Webb' de la NASA, el cual promete ser el instrumento astronómico más avanzado y revolucionario jamás construido", escribió.
Como se sabe, el telescopio espacial llamado 'James Webb', que también tiene en su equipo de desarrollo a la astrónoma peruana Susana Deustua, llegará "más lejos que ningún otro telescopio en distancia y tiempo a fin de conocer los orígenes del universo y desprender así un atlas comprensivo del mismo con múltiples metas científicas a bordo".
"El programa James Webb es muy novedoso y especial. Me siento muy afortunada de ser parte de él como peruana e ingeniera mujer. El proyecto va a suceder a Hubble con mejor tecnología y llegar millones de años atrás para saber acerca del famoso Big Bang", aseguró para Andina, orgullosa la Dra. Quispe.
"Tiene cuatro instrumentos abordo, uno de ellos tiene la capacidad de analizar hasta 100 objetos a la misma vez con este tipo de bandas infrarrojas más precisas. En el proyecto -que se viene trabajando desde hace 13 o 15 años y se lanzará al espacio en marzo del 2021- colaboramos actualmente más de 3,000 personas de diferentes lugares del mundo. Hay integridad de trabajo y compromiso", detalló la astrónoma peruana. ¡Sin duda, un orgullo!