Esta tarde, un fuerte temblor de 5.5 de magnitud se puedo sentir por el litoral peruano y ocasionó incertidumbre en miles de personas que se preocuparon por la salud de sus familias. Ante ello, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) no pudo funcionar en los celulares de los ciudadanos dado a un problema 'caída de la red'.
Frente a las interrogantes que dejó el sismo de hoy en Lima, peruanos se preguntaron ¿Por qué ningún celular sonó o vibró? Tal y como propuso el Sismate, que tuvo su prueba de simulacro ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se habría tratado de un problema de redes:
"Básicamente en Chilca, Cañete y Chilca se produjo un sacudimiento bastante fuerte del suelo de 5.5, cuyo epicentro fue en la parte costera y tuvo una profundidad muy superficial, por eso la percepción del sacudimiento que alertó a toda la población", dijo en un primer momento al medio RPP.
Vía RPP
"Sobre el ensayo de la semana pasada, simplemente lo que hicieron que probar un sistema de comunicación, fue cómo probar una especia de mensajería (...) Lo que sí se está desarrollando es un sistema de alerta temprana de sismos que involucra colocar sensores muy sensibles que monitorean los sismos", mencionó sobre Sistema de Mensajería de Alerta Temprana que no funcionó hoy.
En esa línea, la autoridad mencionó que este sistema de alerta se proyectará por sirenas, televisión, radio y celulares. Así mismo, enfatizó que lo que hubo la semana fue una prueba, pero no fue un sistema de alerta oficial.
Tavera enfatizó que el nuevo sistema de alerta sísmica detectará los sismos segundos antes de que ocurran y ayudará a la prevención del mismo para todos los peruanos. Según el presidente del IGP, esta alerta temprana sísmica estaría lista en el mes de junio, con la instalación de 106 sensores y centros de control, en coordinación con El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indice) para la gestión de las sirenas.
Como se sabe, el pasado 6 de mayo el sistema de alerta sísmica en Perú mandó un mensaje masivo a todos los celulares registrados por las telefonías, al experimento eventualmente se le agregaría una pestaña flotante para el envío de mensaje de emergencia a las familias del país. El sistema fue solo una prueba y no se ha dado a conocer su funcionamiento oficial.
El sistema de alerta temprana de sismos funcionará en los celulares sin o con conexión internet y sin impedimento de las diferentes conexiones 3G, 4G O 5G. Además, se incluirá a cualquier teléfono de baja o alta gama.