Conoce cada detalle de la nueva Ley de Teletrabajo en el Perú y cómo se adecuarán las empresas para este proceso a inicios del 2023.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLos trabajos 'digitalizables' podrán verse influenciados por la Ley de Teletrabajo 2023, que entrará en vigor desde este 1 de Enero. A miras de volver a la presencialidad en los trabajos, esta norma beneficiará quienes puedan cumplir con sus obligaciones de forma remota o en 'home office'. Conoce los datos más importantes a continuación.
De acuerdo a lo estipulado en Diario El Peruano, (Ley N° 31572 ), la orden estatal para el 'trabajo remoto' vencería este 31 de diciembre y daría pie así al 'teletrabajo'. Es así que, las compañías deberán acatarse a la normativa del trabajo desde casa, incluso, se deberá apoyar al empleador para cubrir sus gastos por servicios (como consumo de luz e Internet) y herramientas de trabajo si así se requiere.
"Los empleadores, entidades públicas también, deberían firmar un convenio para que el personal trabaje total o parcialmente desde casa", menciona el abogado laboralista Jorge Toyama Miyagusuk a los medios.
Así mismo, las normativas vendría con nuevos aspectos en materia de 'seguridad y salud en el trabajo', esto incentivaría a que las empresas realicen capacitaciones periódicas para un teletrabajo seguro desde casa.
De acuerdo a la norma, desde el 1 de enero las empresas deberán acordar con sus trabajadores 'los gatos a cubrir', por los recursos energéticos (como luz e internet) utilizados bajo la modalidad 'home office'. Este punto es imperativo en la nueva Ley del Teletrabajo este 2023.
Pasado los 60 días hábiles desde publicada la Ley, las empresas tendrán que haberse adecuado a la nueva normativa: "El teletrabajo es beneficioso para el trabajador, porque le permite ahorrar muchas horas de traslado que se consume en el tránsito, además del costo de los pasajes y además permite conciliar la vida laboral y familiar", explicó el ministro de Trabajo, Eduardo García, al medio RPP.
Los beneficios del Teletrabajo en el Perú serían múltiples, de cara al trabajador y empleados. Los trabajadores podrán tener un tiempo corto o 'nulo' de camino a sus centros laborales, habrá mayor bienestar psicológico al estar cerca a la familia y poder pasar más tiempo de calidad.
Así mismo, el reglamento del Gobierno contempla a 'más ahorros' en transporte a favor de los trabajadores, especialmente a quien viven lejos de su centro laboral. Por otro lado, esta medida incentivaría a estar puestos a realizar actividades laborales 'extras', así como aliviar la tensión laboral post Pandemia.