El DHS tomará medidas para facilitar el proceso de obtención de visas para los graduados universitarios en EE. UU. e inmigrantes indocumentados con familias.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl 18 de junio de 2024, el presidente Joe Biden anunció un nuevo programa migratorio ("Parole in Place" o "libertad condicional") que beneficiará a las personas indocumentadas con más de 10 años de permanencia en el país y que estén casadas con ciudadanos estadounidenses, así como a sus hijos.
Las nuevas medidas que tomará el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también incluye beneficios para los Dreamers, incluidos aquellos con DACA, el programa implementado en 2012 que protege de la deportación a ciertos inmigrantes que fueron traídos a EE. UU. cuando eran niños y que no tienen estatus legal. ¿Qué acciones se promoverán para mantener unidas a las familias?
Para entender mejor cómo funcionará este nuevo programa migratorio, a continuación, te presentamos cinco claves que resumen lo declarado por el presidente Joe Biden:
En 2012, el gobierno de Obama ofreció protecciones contra la deportación y permisos de trabajo temporales a las personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. Muchos de ellos, conocidos como "Dreamers", son ahora padres.
Muchas empresas que emplean a beneficiarios de DACA pueden solicitar una visa de trabajo para ellos, la cual ofrece mayor estabilidad y una vía hacia la residencia permanente. No obstante, para obtener esta visa, el beneficiario de DACA debe viajar al extranjero, y solicitar y recibir una exención para poder volver a entrar a Estados Unidos.
Este proceso de exención es bastante lento y carece de orientación clara, lo que desanima tanto a empleadores como a beneficiarios de DACA a intentarlo. En este contexto, con la nueva ley de inmigración de Joe Biden, se realizarán cambios para facilitar que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) califiquen para visados de trabajo más rápidamente.