Para solicitar el estatus de refugiado, usted debe estar fuera de Estados Unidos y demostrar que sufre de persecución en su país natal.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), además de proporcionar servicios de naturalización y solicitudes de visas para inmigrantes, también se encarga de brindar programas humanitarios, destinados a ayudar a personas extranjeras que requieren refugio o asistencia debido a desastres naturales, persecución, emergencias médicas u otra situación urgente.
Por tanto, un refugiado es una persona de interés humanitario especial para Estados Unidos. Conoce en esta nota cuáles son los requisitos para solicitar refugio en EE.UU y cuál es el proceso de solicitud a continuación.
La determinación de la elegibilidad para el estatus de refugiado se realiza individualmente mediante una entrevista con un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que esté capacitado. Asimismo, usted debe estar fuera de EE.UU. y demostrar que está siendo perseguido en su país de origen por las siguientes razones:
En tanto, durante la entrevista con el oficial de USCIS, se evalúa toda la evidencia presentada por el solicitante, además del testimonio para determinar si la persona cumple lo siguiente:
De igual manera, se tiene en cuenta las circunstancias del solicitante en el país de origen y se evalúa la confiabilidad de la persona. Los resultados deben ser revisados y analizados antes de dar el visto bueno.
En primera instancia, usted debe haber recibido un referido al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos para ser considerado como refugiado. Este referido le ayudará al momento de llenar la solicitud de condición de refugiado para que, luego de eso, un funcionario de USCIS le entreviste en el extranjero y determine si está apto para el reasentamiento como refugiado. Cabe precisar que no existe una tarifa para solicitar el estatus de refugiado.
Por tanto, si se aprueba su admisión como refugiado, recibirá un examen médico, orientación cultural, asistencia con los arreglos de viaje y un préstamo para su traslado a Estados Unidos. Una vez en el país, podrá acceder a asistencia médica y financiera.