El presidente de EEUU, Joe Biden, busca ejecutar medidas provisionales para enfrentar los cruces de migrantes indocumentados en la frontera de EEUU con México.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa nueva política migratoria del presidente Joe Biden entrará en vigor si se superan las 2.500 detenciones diarias durante una semana en la frontera sur de Estados Unidos. La política se suspenderá si el número de detenciones baja a menos de 1.500 en el mismo período. ¿Qué nuevas medidas se implementarán?
Este anuncio se dio a conocer el pasado 4 de junio de este año, a poco de las elecciones presidenciales que serán en noviembre, debido a que el tema de la migración ilegal es uno de los más preocupantes en la actualidad y que se encuentra en debate. Al parecer, miles de migrantes sin un estatus migratorio regular siguen cruzando la frontera. Los detalles en la siguiente nota.
PUEDES VER: La BUENA NOTICIA de Donald Trump para los INMIGRANTES a poco tiempo de las elecciones presidenciales en EEUU
Por otro lado, la orden ejecutiva que rechaza las solicitudes de asilo para quienes ingresen ilegalmente al país por la frontera comenzó a aplicarse el 5 de junio y afecta a ciudadanos de cualquier país que busquen solicitar asilo en Estados Unidos.
Es importante señalar que la orden ejecutiva establece medidas provisionales para prevenir que los inmigrantes indocumentados soliciten asilo cuando las autoridades determinen que la frontera sur está saturada. Entre estas medidas se incluyen:
De acuerdo con el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, en una entrevista con BBC News Mundo, estas normativas permitirán a las autoridades migratorias de EE.UU. repatriar a un mayor número de personas de manera mucho más rápida.
Por otra parte, los migrantes que lleguen a la frontera con una cita programada gracias a la aplicación CBP One sí podrán solicitar asilo. Se sabe que en los últimos años, muchos migrantes indocumentados cruzaban la frontera sur de EE.UU. y se entregaban a las autoridades para solicitar asilo. Sin embargo, las nuevas normas ahora convierten esta práctica en un motivo para la deportación.