Los trabajadores del sector privado accederán al pago de la última CTS 2024 y podrán disponer del 100% del monto. Conoce AQUÍ inicia su entrega.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en Perú es uno de los beneficios laborales más populares del país, porque se entrega a los trabajadores con el objetivo de brindarles un fondo de ahorro en caso de cese laboral. Sin embargo, desde el Congreso de la República aprobó la ley que autoriza su disposición del 100% hasta el 31 de diciembre de 2024.
PUEDES VER: ¿Cómo funciona Págalo del Banco de la Nación? Olvídate de las colas, paga Reniec y más desde este LINK
El monto de la CTS se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, en una cuenta de libre elección del trabajador. Este segundo abono del año, el empleador tiene como plazo máximo hasta el 15 de noviembre.
Además, beneficia a los trabajadores comprendidos dentro de lo indicado en el Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo 650. En este se incluyen a los empleados del sector privado y trabajadores de empresas estatales y servidores civiles, sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728.
Para calcular tu CTS en 2024, necesitas considerar tu sueldo mensual y las gratificaciones que recibes (si aplican). El cálculo se hace basándonos en el tiempo trabajado en cada semestre. Conoce cuáles son los requisitos para conocer qué monto te corresponde:
El cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios se realiza con la siguiente fórmula para quienes hayan trabajado durante todo un periodo completo:
A partir del 31 de diciembre de 2024, los trabajadores del país ya no tendrán acceso al retiro del 100% de la CTS hasta que finalicen su relación laboral. Por lo que para el año 2025, el dinero acumulado vuelve a ser intangible e inembargable.