Walmart acordó pagar 7.5 millones de dólares para resolver una demanda en California por vertidos ilegales de residuos peligrosos en vertederos municipales.
Únete a nuestro canal de WhatsAppWalmart ha llegado a un acuerdo para pagar 7.5 millones de dólares para resolver una demanda presentada por las autoridades de California. Esta demanda alegaba que el gigante minorista había vertido ilegalmente baterías, latas de aerosol de insecticida, productos de limpieza tóxicos, residuos electrónicos, pinturas de látex y otros desechos peligrosos en vertederos municipales en todo el estado.
El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció el acuerdo el martes, indicando que la empresa también deberá contratar a un auditor independiente para realizar tres auditorías de residuos al año en sus instalaciones en California durante los próximos cuatro años.
Los resultados de estas auditorías deberán ser compartidos con la oficina del fiscal general, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas del estado y los fiscales de distrito de los 12 condados involucrados en la demanda. Como parte del acuerdo, Walmart se comprometió a mantener y operar sus programas de gestión de residuos peligrosos y a realizar las modificaciones necesarias para cumplir con los cambios en la Ley de Control de Residuos Peligrosos de California.
Walmart deberá pagar 4.3 millones de dólares en multas civiles y 3.2 millones de dólares en reembolsos si un juez del Tribunal Superior del Condado de Alameda aprueba el acuerdo, según lo estipulado. “La eliminación ilegal de residuos peligrosos y médicos por parte de Walmart no sólo infringía las leyes de California, sino que, si no se controlaba, suponía una amenaza para la salud humana y el medio ambiente”, declaró Bonta. “Este acuerdo garantizará que Walmart tome las medidas necesarias para garantizar que sus residuos peligrosos se manipulen y eliminen como exige la ley”.
Entre 2015 y 2021, el estado realizó 70 inspecciones de los residuos que las tiendas Walmart enviaron a vertederos municipales, descubriendo miles de contenedores de aerosoles tóxicos y residuos líquidos, como pinturas en aerosol, removedores de óxido, blanqueador, pesticidas y desechos médicos, incluyendo medicamentos de venta libre.
Según la oficina de Bonta, estos vertidos ilegales violan la Ley de Control de Residuos Peligrosos, la Ley de Gestión de Residuos Médicos y la Ley de Competencia Desleal. “La eliminación ilegal y la mala gestión de los residuos peligrosos por parte de los empleados plantean graves riesgos para el medio ambiente, la salud pública y la seguridad de los trabajadores”, dijo Todd Spitzer, Fiscal de Distrito del Condado de Orange. “Vamos a seguir trabajando con nuestros socios de la fiscalía en todo el estado para proteger al público haciendo a empresas como Walmart responsable de sus violaciónes de la ley ambiental”.
La oficina del fiscal general resolvió una demanda similar en 2010, en la que Walmart, que opera más de 300 tiendas en California, pagó 25 millones de dólares y se comprometió a cesar el vertido en vertederos locales que no estaban preparados para manejar productos peligrosos.
En 2012, la empresa pagó 1.25 millones de dólares a Missouri para resolver otra demanda similar. Además, en 2013, Walmart se declaró culpable de seis delitos federales menores relacionados con el vertido negligente de contaminantes en desagües de 16 condados de California, como parte de un acuerdo de 81 millones de dólares que también incluía cargos en Missouri.