Las inquietudes crecen entre los beneficiarios que carecen de un estatus migratorio regular. ¿Qué opciones se pueden considerar para evitar la deportación?
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl programa de Parole Humanitario ha brindado a ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití la oportunidad de residir y trabajar legalmente en Estados Unidos por un período de dos años. No obstante, la reciente decisión del presidente Joe Biden de no prorrogar este programa ha suscitado preocupaciones entre los beneficiarios que aún se encuentran en el país sin un estatus migratorio regular. En este artículo, te explicamos los pasos que debes seguir.
PUEDES VER: CUIDADO, INMIGRANTES en Estados Unidos: ¿USCIS envía mensajes de texto? Deben saber esto
Sin duda, la incertidumbre se apodera de quienes han confiado en este programa de Parole Humanitario para mejorar su calidad de vida. No obstante, la situación actual exige que los inmigrantes busquen asesoría legal para explorar alternativas que les permitan regularizar su estatus. En esta nota te contamos cuáles son los pasos a seguir, en especial para los venezolanos.
Y es que, según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), 117.000 venezolanos han llegado al país americano bajo el programa de Parole Humanitario, que busca ofrecer protección temporal a quienes huyen de la crisis en su país. Según reciente información de Univision, si eres venezolano y este servicio está por vencer, debes hacer lo siguiente:
Los venezolanos, quienes podrían poner en peligro su situación migratoria tras decisión de Biden, podrían enfrentar la deportación. Por ello, puedes optar por solicitar asilo, un proceso que debe realizarse dentro del primer año de estadía en Estados Unidos. Esta alternativa requiere cumplir con ciertos requisitos y demostrar un temor fundado de persecución en su país de origen.
Asimismo, otra vía es mediante un empleador que esté dispuesto a patrocinar la visa de trabajo. Este proceso puede ser más complejo, pero ofrece una oportunidad para aquellos que buscan establecerse en el país de manera legal y estable.