El Gobierno del Perú ha oficializado una nueva ley que establece el 5 de noviembre como un día no laborable. Pero, ¿a quiénes aplica esta medida?
Únete a nuestro canal de WhatsAppDe acuerdo con lo establecido por la Ley N° 31701, publicada en el diario El Peruano el 4 de marzo de 2023, el 5 de noviembre se declara oficialmente como un día no laborable en Perú. Este 2024, será el segundo año consecutivo de esta conmemoración. Descubre AQUÍ quiénes serán los beneficiarios.
La norma establecida establece que durante ese día "la jornada será remunerada y considerada como laborada para todo efecto legal"; sin embargo, aunque el beneficio es de alcance nacional, solo serán afectados un tipo de trabajadores públicos.
La Ley declaró que cada 5 de noviembre sea el "Día del Trabajador Municipal", por lo que este beneficio se aplicará solo a "los trabajadores y trabajadoras que desempeñan dicha responsabilidad". Cabe mencionar que la propuesta fue presentada por la congresista Isabel Cortez (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo) y la idea original era que la fecha se denomine como el "Día del Obrero Municipal".
"Debemos tener en cuenta que el desarrollo nacional se inicia desde la administración local con participación directa de los obreros municipales", indicó la congresista en ese entonces. Además, resaltó la participación de estos servidores durante la pandemia del COVID-19, por lo que fueron considerados "héroes civiles por ser trabajadores de primera línea".
Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte ha establecido que el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre sean considerados como días no laborables en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao debido a la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ten en cuenta que pese a que el decreto establece los tres días no laborables, el sector público deberá recuperar estas horas no laboradas dentro de los quince días siguientes, según lo determine el encargado de cada entidad. En el caso del sector privado, la recuperación de las horas será mediante un acuerdo entre la empresa y los empleados, si no hay un acuerdo, la decisión será al empleador.