En poco tiempo se estará haciendo entrega del pago de las utilidades a muchos trabajadores del Perú, pero es clave conocer cuándo SÍ corresponde.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDe la misma manera como llegan los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) o la gratificación en ciertas épocas del año, pronto llega la fecha de entregar el beneficio correspondiente a las utilidades para los trabajadores del Perú.
Muchos ciudadanos que pertenecen al sector laboral del territorio, están a la expectativa de recibir este dinero adicional a su sueldo que podrá servir para diversas necesidades según la realidad que enfrente cada persona. No obstante, es clave tener en cuenta los detalles para el abono en determinados casos.
Se trata de un aporte económico que se les ofrece a los trabajadores de empresas privadas como muestra de una temporada exitosa de la compañía.
El monto no es fijo, ya que se evalúa de acuerdo a las ganancias que se hayan logrado por la empresa y se distribuye entre los empleados como una especie de reconocimiento por haber contribuido a que la marca siga creciendo y desarrollándose.
Se sabe que los trabajadores pueden solicitar a la compañía los estados financieros correspondientes al período fiscal que se requiere conocer, y si es que se comprueba que hubo ganancias y estas no fueron distribuidas, entonces el centro laboral se enfrentaría a fuertes sanciones administrativas.
Según lo dio a conocer la información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las empresas tienen del 1 de abril al 30 de mayo de 2025 para poder efectuar el pago de utilidades según corresponda.
La respuesta es sí, ya que los extrabajadores tienen la opción de cobrar el dinero respectivo, solo cuando se evidencia que han laborado durante el año correspondiente al cálculo de las utilidades.
Las compañías que no cumplan con lo dispuesto podrían enfrentar multas que oscilan entre 1,57 y 26,12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo del número de trabajadores afectados. Esto está valorizado entre S/8.399,5 y S/139.742