Cargando...

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes o piercings?

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que hoy hablaremos de un mito sobre la práctica de donación.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes o piercings? | Composición Líbero

La donación de sangre es un procedimiento que prácticamente todo el mundo puede realizar, con el fin de poder brindar ayuda a muchísimas personas que lo necesiten.

Esta práctica es un acto de hermandad puro y un gesto hermoso de apoyo, pues ayuda a millones de personas en el mundo que sufren enfermedades o han sido víctimas de algún tipo de violencia o accidente y necesiten recibir unidades de sangre. En nuestro país sucede principalmente en caso de cáncer.

Algo tan sencillo como ir a donar sangre puede salvar la vida de muchísimos niños y adultos, pues de una persona pueden llegar a extraerse plaquetas, eritrocitos, plasma y leucocitos.

Sin embargo, hay una duda que ronda a muchas personas que están interesadas en realizar este acto. ¿Puede donarse sangre si tenemos tatuajes o piercings? Te lo contamos a continuación.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el tener tatuajes o perforaciones en el cuerpo NO es impedimento para donar, pero siempre y cuando ya haya pasado un mínimo de 1 año desde que se te realizó el piercing o el tatuaje.

Fuente: Minsa

Esto gracias a los exámenes que existen y los filtros por los que pasa la sangre desde que te la extraen, pues los análisis son capaces de detectar cualquier condición que pueda tener el donante.

Recuerda que las personas pueden donar sangre más de una vez al año, pero eso si, hay que tener muy en cuenta un periodo considerable entre extracciones y debes saber que los hombres pueden donar 4 veces al año, mientras que las mujeres solo 3.

Ocio

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: frases reflexivas para compartir este 19 de octubre

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: frases reflexivas para compartir este 19 de octubre

Señor de los Milagros 2026: las mejores frases e imágenes de fe, esperanza y amor al Cristo Moreno

Últimos resultados Sinuano Día y Noche del domingo 18 de octubre: números ganadores del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: difunden IDENTIDAD de agente del ICE ARRESTADO Y BALEADO; enfrenta cargos por agresión

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: difunden IDENTIDAD de agente del ICE ARRESTADO Y BALEADO; enfrenta cargos por agresión

Safe Schools Week en Estados Unidos: cuándo empieza la semana de las Escuelas Seguras y cuál es su origen

ALERTA MÁXIMA en Walmart en Gainesville: transeúnte de 81 años se convierte en VÍCTIMA MORTAL de último TIROTEO en estacionamiento

Fútbol Internacional

Canal confirmado para ver Real Madrid vs Leipzig por partido de UEFA Champions League

Canal confirmado para ver Real Madrid vs Leipzig por partido de UEFA Champions League

¿A qué hora juega Barcelona vs PSG y dónde ver partido por la Champions League?

Canal confirmado para ver PSG vs Barcelona por partido de UEFA Champions League

Fútbol Peruano

Así va la lucha por los cupos a la Copa Libertadores y Sudamericana: ¿Qué equipos clasifican?

Así va la lucha por los cupos a la Copa Libertadores y Sudamericana: ¿Qué equipos clasifican?

Universitario se ilusiona el 'tetra': conoce los partidos que le restan en el Torneo Clausura

Universitario suma a futbolista para partido ante Juan Pablo II por el Clausura: "Ya está listo"