La donación de sangre es un procedimiento que prácticamente todo el mundo puede realizar, con el fin de poder brindar ayuda a muchísimas personas que lo necesiten.
Esta práctica es un acto de hermandad puro y un gesto hermoso de apoyo, pues ayuda a millones de personas en el mundo que sufren enfermedades o han sido víctimas de algún tipo de violencia o accidente y necesiten recibir unidades de sangre. En nuestro país sucede principalmente en caso de cáncer.
Algo tan sencillo como ir a donar sangre puede salvar la vida de muchísimos niños y adultos, pues de una persona pueden llegar a extraerse plaquetas, eritrocitos, plasma y leucocitos.
Sin embargo, hay una duda que ronda a muchas personas que están interesadas en realizar este acto. ¿Puede donarse sangre si tenemos tatuajes o piercings? Te lo contamos a continuación.
El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el tener tatuajes o perforaciones en el cuerpo NO es impedimento para donar, pero siempre y cuando ya haya pasado un mínimo de 1 año desde que se te realizó el piercing o el tatuaje.
Esto gracias a los exámenes que existen y los filtros por los que pasa la sangre desde que te la extraen, pues los análisis son capaces de detectar cualquier condición que pueda tener el donante.
Recuerda que las personas pueden donar sangre más de una vez al año, pero eso si, hay que tener muy en cuenta un periodo considerable entre extracciones y debes saber que los hombres pueden donar 4 veces al año, mientras que las mujeres solo 3.