Lima tiene la dicha de tener el inmenso mar del Pacífico; si embargo, está abierta a sufrir cualquier fenómeno natural que generaría serios daños.
Nuestra costa nacional está pasando por diversos cambios climáticos que en cualquier momento podría pasar desastres naturales afectando miles de vidas.
En esta nota te contaremos qué pasaría con nuestra ciudad de Lima en caso sea inundada por un gigantesco Tsunami y qué distritos terminarían con serios daños.
Un tsunami es un tren de olas de gran magnitud que llega a la costa destruyendo todo a su paso. Su origen se debe a cuatro causas naturales.
Existen dos tipos de tsunamis: De origen cercano y lejano. Su principal diferencia es el tipo de arribo a la costa. El primero puede llegar en minutos, a comparación del segundo que sería en horas.
La ciudad de Lima quedaría muy afectada si llega a sufrir un Tsunami. Recordemos que nos encontramos en medio del cinturón de fuego, por lo en cualquier momento nos sorprendería un terremoto.
Los posibles daños que ocasionaría un tsunami en los distritos tras un terremoto o fenómeno natural, se analizarían en dos aspectos: el peligro y la vulnerabilidad.
Según el Mapa del Sistema de Información para la Gestión de Desastres Naturales, un peligro por tsunami en Lima Metropolitana y Callao terminaría ocasionando lo siguiente.
La Punta-Callao terminaría totalmente inundada, afectando la costa norte de la provincia Constitucional. Por su parte, el distrito de Ventanilla también quedaría con zonas dañadas por la venida del agua.
En dirección al sur, los distritos que terminarían afectados por el tsunami serían: Chorrillos, Villa El Salvador y Lurín. Por su lado, el distrito de Barranco tendría leves daños por este fenómeno.