The End of Evangelion (EoE, de ahora en adelante) cumple hoy 25 años desde su estreno en 1997. Esta película es "la respuesta" de Hideaki Anno, el director, al clamor de ciertos fans que no podían ser capaces de aceptar el final tan "particular" que se vio en la serie de TV en los episodios 25 y 26 (esos donde los personajes son interrogados acerca de sus motivaciones) luego de la montaña rusa de emociones en los episodios anteriores. Bueno, al menos eso se cree.
Es así que Anno decidió, haciendo de tripas corazón, darle a los fans el final con acción y explosiones que tanto pedían. Una conclusión que llegó a tener una explosión más grande que la de Akira (1988) y un sentimiento de "¿Qué rayos acabo de ver?" que sigue resonando aún 25 años más tarde. A continuación listaremos algunos datos curiosos muy precisos de esta película que hasta ahora sigue siendo referenciada y sigue dando de qué hablar.
#1 The End of Evangelion fue "fiel" al final original de Evangelion: así es, es una creencia popular lo que puse adrede en el primer párrafo de esta nota. De hecho EoE se acercaba bastante al concepto que se tenía para el final de la serie. Sin embargo, tanto Gainax y Tatsunoko, no estaban pasando por su mejor momento y el presupuesto ya no era tan holgado para cuando tocó animar los episodios 25 y 26 de TV. Es por eso que los mencionados episodios fueron emitidos de esa forma y con animación muy limitada.
#2 Cartas y amenazas de muerte en EoE: en cierta parte de la película se ve como es que varias cartas aparecen. Se cree que era correspondencia de los "haters" más acérrimos de Evangelion, algo común dada la popularidad de la serie, que incluso hasta amenazaron de muerte al staff. En realidad esas cartas son reproducciones escritas por un amigo de Hideaki Anno. Esto se hizo para evitar represalias legales de los autores de esas cartas. Esto fue mencionado por el mismo Anno en el Festival de Filmes Internacionales de Tokio.
#3 La escena del público en el cine: en determinado punto la película se vuelve live-action y vemos como es que una cámara hace un barrido a los asientos y público ahí presentes. Estos son los primeros espectadores que vieron Death & Rebirth que se había estrenado en marzo de 1997. El lugar es el Cine Milano (actualmente ya no existe).
#4 "Everything You've Ever Dreamed": junto al conocidísimo "Komm, süsser Tod", Shiro Sagisu (encargados de la música en Evangelion) y Arianne (vocalista) compusieron un tema con letra escrita por el mismo Hideaki Anno. Esta fue traducida, con ciertas libertades, al inglés por un individuo de nombre Mike Wyzgowski. Esto se sabe gracias a los borradores de la película. La canción iba a ser el tema de clausura pero, por razones desconocidas, esto nunca se dio. Posteriormente, tras el lanzamiento del compilado musical S² Works, el tema apareció con el nombre clave M-11 y luego se conocería su nombre original.
Fuentes: AnnoCinema y el archivo de RLP