Cargando...
EN DIRECTO

Peñarol vs Racing EN VIVO HOY por octavos Copa Libertadores 2025

'Hubieron' o 'Habían': ¿Cómo se usa correctamente el verbo haber, según la RAE?

La conjugación del verbo haber resulta ser uno de los grandes problemas del idioma español. La confusión puede ser tan grande que ahora vamos a resolverlo juntos.

Mejora tu manera de hablar y escribir con las reglas correctas, según el diccionario de la RAE.

¿Es correcto decir "hubieron" o "habían"? Las reglas de la Real Academia Española son claras. En esta nota analizaremos cómo se dice según los parámetros establecidos por la RAE y así evitar este tipo de errores.

Las normas gramaticales y ortográficas que ofrece la RAE en su diccionario online ha resuelto las dudas de miles de usuarios en el mundo. Hoy, vamos a contarte si es correcto decir "hubieron" o "habían". ¿Hiciste uso de esta palabra de la manera adecuada? ¡Veámoslo!

Cunado se habla del verbo "haber", hablamos de un verbo impersonal, es decir, no se usa el hubieron ni el había para referirse a sujetos como tal, como por ejemplo: "Hubieron dos accidentes". Lo correcto sería decir: "Hubo dos accidentes", porque lo que ocurrió fue UN HECHO.

Cuáles son las reglas de la RAE. | Foto: Líbero

¿Cuándo usar habían y hubieron?

¡Es muy fácil! Usa este verbo cuando tiene otro en participio (haber + participio). "Es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo". Algunos ejemplos:

  • Habían dicho.
  • Habían ido.
  • Hubiera dicho.
  • Hubieron asistido.
  • Habían muchas personas en la sala.
  • Han habido algunas quejas.
  • Hubieron problemas para entrar al concierto.

Esperamos que te haya quedado clara la idea, si tienes más dudas gramaticales y ortográficas, visita nuestra sección de Curiosidades y encuentra las solución a tus problemas.

Ocio

¿'La hora de la desaparición' se podrá ver en Netflix o en HBO Max?

¿'La hora de la desaparición' se podrá ver en Netflix o en HBO Max?

Resultados de La Tinka del domingo 10 de agosto | Jugada ganadora del pozo de 33 millones de soles

Lista de la Lotería Nacional del domingo 10 de agosto: estos números y series ganadores cayeron en el sorteo 4862

Estados Unidos

EE. UU. confirmó beneficioso regalo a inmigrantes de México en medio de la dura política migratoria de Donald Trump

EE. UU. confirmó beneficioso regalo a inmigrantes de México en medio de la dura política migratoria de Donald Trump

Ojo, inmigrantes en California | Estas son las leyes que firmó Gavin Newsom para ayudarlos en este verano 2025

Atención, estudiantes en Estados Unidos: ¿cuándo es el inicio del año escolar 2025?

Fútbol Internacional

Partidos de hoy EN VIVO, lunes 11 de agosto: programación y dónde ver fútbol

Partidos de hoy EN VIVO, lunes 11 de agosto: programación y dónde ver fútbol

Canal confirmado de Alianza Lima vs U Católica por octavos de final de la Copa Sudamericana

Son Heung-Min quiere enfrentar a Lionel Messi | ¿Cuándo se medirán las caras ambos jugadores en la MLS?

Fútbol Peruano

La sorprendente cifra que pagó Melgar por Jhamir D’Arrigo, mientras Alianza invirtió medio millón

La sorprendente cifra que pagó Melgar por Jhamir D’Arrigo, mientras Alianza invirtió medio millón

Jhamir D’Arrigo dejó Alianza Lima y será flamante refuerzo de club campeón de la Liga 1

La mala noticia que recibió Palmeiras previo al duelo contra Universitario por Copa Libertadores