Descubre en esta nota si es rentable tener un negocio como emolientero en el Perú y cuánto ganan al día, así también mensualmente.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPara la mayoría de peruanos, el emoliente es de esas bebidas que los han acompañado a lo largo de sus vidas, sobre todo cuando hace más frío en la ciudad, siendo la infusión perfecta para coger 'calorcito' antes de llegar a casa, al trabajo o al estudio. Pero, alguna vez te has preguntaste, ¿Cuánto ganan los emolienteros?
Con los años, los emolienteros han diversificado la oferta, en algunos casos también ofrecen refresco de quinua, a los cuales debemos agregar panes de todo tipo, entre los que destacan con huevo, camote, queso fresco, tortilla, por solo nombrar algunos
En ese sentido, de acuerdo a lo expuesto por la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú (FENTEP), aseguran que, muchas veces, por cliente se puede llegar a consumir un promedio de 10 soles, esto en base al aumento de precios en todos los rubros desde 2020, año en que comenzó la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a Edgar Sáenz, secretario general de este organismo: "Con solo un sol comprabas pan y con otro el emoliente. Con tres soles comprabas dos panes y tomaban un buen desayuno. Hoy está 10".
Y como casi todos los sectores, la crisis económica también ha afectado a los emolienteros. ¿Por qué? pues lo que se gana diario ya que no es lo mismo de antes, pues en no pocos casos el monto por día puede rondar entre los 25 a 30 soles lo que, eventualmente, produciría la quiebra de muchos de estos..
"La situación que estamos viviendo es muy crítica, todos los productos que vendemos han subido un 100 por ciento más; entonces, para poder seguir vendiendo el precio lo ponemos a S/. 1.50, pero así no ganamos casi nada", insistió Sáenz en 2022.
Sin embargo, dependiendo mucho de la zona donde se coloque el carrito emolientero, como reveló en su momento el portal lamula.pe, podrían sacar ingresos entre los 2.000 y 3.000 soles, cifras que, como mencionamos, son muy relativas de acuerdo al lugar.
De acuerdo a la plataforma tusalario.org, los vendedores ambulantes en el rubro de productos comestibles, el ingreso mensual fluctuaría entre S/. 937 y los S/. 1.770 y, si bien es considerado como un negocio rentable, principalmente en invierno, la crisis económica y la recesión no los han ayudado mucho.