A través de nuestro artículo, conocerás los motivos que tienen incidencia para que este país sudamericano cuente con los hombres más bajos de la región.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSin duda que, comparada con Europa y los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica no destacan por tener a las personas más altas del planeta; sin embargo, existe un país en esta zona sur del mundo que cuenta con los hombres más bajos. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo esta increíble nota que Líbero tiene para ti.
PUEDES VER: Por esto se dice “tirarse la pera” para faltar a clases en Perú: Descubre AQUÍ cuál es su origen
De acuerdo al NCD Risk Factor Collaboration, el país con los hombres más bajos de Sudamérica se encuentran en el Perú, al contar con una media de 1.66 metros, mientras que las mujeres no se quedan atrás con un promedio de 1.54 metros.
Pero, ¿A qué se debe esto? De acuerdo a la institución arriba mencionada y su estudio de 2019, hay factores genéticos que condicionan la altura de las personas, pues aseguran que entre un 80 a 90 por ciento de la altura está asociada a este aspecto.
Sin embargo, en el caso peruano existe una situación distinta pues, de acuerdo a la agencia Sinc en 2020 determinaron que esto tendría su origen en una mutación del gen FBN1 (Lima Metropolitana), el mismo que se encuentra en personas de ascendencia "nativo americana".
Como se sabe, Perú es un país andino no solo por estar bañada por la cordillera de los Andes, sino por las ricas culturas precolombinas que florecieron en su territorio y millones de personas tienen ascendencia indígena.
Por ello, este gen tendría incidencia en una reducción de la altura en 2.2 centímetros como promedio; por lo que si un peruano cuenta con dos copias de este gen, entonces presentará una media de 4.4 centímetros menos.
Por su parte, cuando fue entrevistado el docente de la Universidad Científica del Sur de Lima, Hubo Barca, argumentó que esto también se debe a una deficiencia de producción en la llamada hormona del crecimiento.
"... Vemos la talla de los padres, principalmente (...) lo ideal es ver la de los hermanos, de los abuelos, para ver si es que hay un componente genético importante que puede estar provocando que esas personas tengan la talla por debajo de lo normal", reveló.
Un componente no menor es la alimentación de los peruanos, el cual es un factor clave en el desarrollo de toda persona, sobre toda el infancia, pero también en la adolescencia, pues es la presencia del calcio aquella que determina el crecimiento de los huesos, además de desarrollar masa muscular.
Al respecto, el nutricionista Abel Falcón reveló a El País de Uruguay que la alimentación es de suma importancia, incluso antes, cuando el infante se encuentra dentro del vientre de la madre. Esto puede condicionar que nazca no solo con bajo peso, también baja estatura.
"También tenemos incidencias de que en Perú, en las zonas rurales, casi un 21 por ciento de niños presentan desnutrición crónica en los primeros años de vida. Si de por sí ya tienen una desnutrición crónica, no reciben los aportes suficientes de proteínas, energía ni minerales, entonces van a llegar a la adolescencia con una talla baja", insistió.
Sin embargo, otro factor no menor es el económico, pues en el país andino la cuestión financiera tiene una relación importante con el crecimiento de las personas. ¿Por qué? pues un amplio sector de la población no cuenta con los recursos suficientes para acceder a una comida variada y rica en nutrientes que necesita el organismo, sobre todo en los primeros dos años del neonato.
"En la selva es más común conseguir pescado de río como principal fuente de carne en lugar que la de res o pollo. En la sierra, por su parte, abundan tubérculos como la papa, legumbres, camote y yuca. No hay mucha variedad", sentenció.