Este país presenta una media de 1,200 tornados al año superando con creces los 300 reportados en todos los países del mundo en el mismo periodo de tiempo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa naturaleza siempre nos deja en claro que es ella quien gobierna en la Tierra, no los humanos y los tornados son una muestra perfecta de esto. En la actualidad, existe un país que los padece más que cualquier otro en el mundo y HOY en Líbero te contaremos a qué se debe esto.
PUEDES VER: Oceanía fue DESCUBIERTA por un PERUANO antes que los ingleses y esta teoría lo comprueba
Cada año, los Estados Unidos son presas de más tornados en el planeta que el resto de los países juntos y este dato no es una exageración, pues mientras en todo el planeta (sin contar al gigante norteamericano) se reportan entre 200 a 300 tornados anuales; solo en la tierra del tío Sam se cuentan una media de 1,200.
Entonces, vale preguntarse, ¿Qué hace a los Estados Unidos tan atractivos para estos colosos de viento que arrasan con todo a su paso?
Para entender un tornado, debemos empezar preguntándonos qué los crea, y la respuesta se encuentra en el aire húmedo y caliente cerca al suelo. a la par del aire frío en la parte superior de la atmósfera. Pero, no solo esto, pues también entra a tallar el viento que se superpone y se mueve en distintas direcciones como velocidades.
Se sabe que en todo el planeta son pocos los lugares que reúnen estas condiciones y, adivina qué, esta región se encuentra en los Estados Unidos, siendo conocida por los expertos como Grandes Llanuras, zona que es llamada popularmente como "Tornado Alley".
En buena medida, esto responde a su cercanía con el Golfo de México, que es considerada el agua más caliente de la tierra en su latitud. Por ello, mientras más sea el aire mejor para la formación de un tornado.
Este aire caliente se eleva en el Golfo de México avanzando al norte por medio de las llanuras, aquí se encuentra con el aire que sopla hacia el oeste de las Montañas Rocosas, razón por la cual, cuando dos vientos se juntan lo que provocan es un vórtice de viento que gira de forma horizontal.
Cuando sucede esto, entonces es el turno de actuar del aire caliente ¿Por qué? pues al elevarse inclina un tubo verticalmente que crea una tormenta giratoria conocida como supercelda, donde el 20 por ciento de estas devienen en tornados.
Es verdad que estas condiciones climatológicas pueden encontrarse en diversas partes del planeta, que generan un par de tornados al año, pero no se compara con lo que sucede en los Estados Unidos.
Y es que estos 1,200 tornados no se registran únicamente entre marzo y junio, periodo que se considera la temporada de estos fenómenos naturales, pero se los puede registrar desde enero. Por ejemplo, en el primer mes de 2020 se reportaron 36.
De hecho, Oklahoma es considerada la "capital mundial de los tornados", en dicha zona se han llegado a registrar ciclones de hasta 400 kilómetros por hora, una fuerza descomunal que puede hacer volar por cielos con suma facilidad a los humanos, levantar árboles y destruir edificios sin mucho esfuerzo.