Sony y Microsoft son las grandes compañías del rubro de los videojuegos que implementan IA para desarrollar sus títulos, pero Nintendo se rehúsa.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Inteligencia Artificial ha comenzado una imparable expansión por el mundo de la tecnología, y los videojuegos no son la excepción, pero un gigante del rubro se niega a implementar la IA en sus servicios como en el ecosistema de sus títulos. Nos referimos a Nintendo y la compañía japonesa ha dado sus razones.
En el campo de los videojuegos, la gran mayoría de las compañías han incorporado la IA en sus sistemas y consolas de sobremesa, como son los casos de Sony, Microsoft, Electronic Arts, NVIDIA, por nombrar a las más importantes, pero los nipones se niegan a esto y se ha vuelto una política corporativa, una vez más, pensando en la inmersión de sus usuarios.
De acuerdo al portal especializado en el mundo gaming, Vandal, todo habría sucedido durante una reunión de inversores donde el presidente de la gran N, Shuntaro Furukawa, a quien se le preguntó sobre las pretensiones de la compañía respecto al uso de la Inteligencia Artificial.
De acuerdo a lo descrito por Vandal, en tono cordial, pero contundente, Furukawa negó que Nintendo fuera a utilizar IA generativa para el desarrollo de los videojuegos, pero ¿Por qué?.
"En la industria de los videojuegos, las tecnologías del estilo de la Inteligencia Artificial se han usado mucho, por ejemplo, para controlar el movimiento de los personajes rivales, así que creo que el desarrollo de videojuegos y la IA siempre han tenido una relación cercana".
Tras destacar el efecto positivo del gaming y las IA, a continuación detalló, lo que a su criterio, sería el factor negativo, desde el punto de vista de su modelo de negocio: "La IA generativa, que se está convirtiendo en un gran tema últimamente, puede utilizarse de maneras creativas, pero reconocemos que puede ser problemática con respecto a los derechos de propiedad intelectual".
En ese sentido, la máxima cabeza de Nintendo habría dejado en claro que lo que los nipones prefieren es continuar desarrollando videojuegos como hasta ahora, siempre amparados en la experiencia que los avala desde los años 80 del siglo XX:
"Tenemos décadas de ‘saber hacer’ en la creación de las mejores experiencias para nuestros jugadores. Y aunque estamos abiertos a utilizar novedades tecnológicas, continuaremos trabajando para ofrecer valor a lo que es único para Nintendo, y eso no se puede crear sólo con tecnología", habría sentenciado Furukawa.