Este país es uno de los más importante en toda Latinoamérica y cuenta con una población superior a los 215 millones que tienen al arroz como insumo favorito.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDurante milenios, el arroz ha sido uno de alimentos presentes a lo largo de la historia; sin embargo, es recién en los dos últimos siglos cuando este cereal se ha masificado en casi todo el mundo y Sudamérica no ha sido la excepción, por lo que hoy conocerás cuál de estos países es el que más lo consume en la región.
PUEDES VER: Las 5 ciudades sudamericanas que quedarían bajo el agua en el 2100: Una de ellas está cerca a Perú
En ese sentido, vamos a recurrir a la data expuesta por el portal especializado en estadística, Statista, quien determinó que en Sudamérica, pero también en el resto de Latinoamérica, Brasil es el país que más come arroz.
En ese sentido, la mencionada web detalla que Brasil, con poco más de 215 millones de habitantes, consumió a lo largo del 2023 un total de 6,8 millones de toneladas métricas de este cereal.
Si eres peruano y estás preguntando por la posición de tu país (que se considera así mismo un "país arrocero"), esta nación, pese a sus poco más de 34 millones de personas, se ubica en la segunda casilla en el ranking latinoamericano publicado por Statista.
De hecho, este portal estableció que los peruanos, en promedio, consumieron un total de 2,6 millones de toneladas métricas de arroz durante todo el 2023. Asimismo, se sabe que el peruano, anualmente, come un promedio de 54 kilogramos por habitante.
De acuerdo a Statis, estos serían los países de Latinoamérica y Sudamérica que más consume arroz (en toneladas métricas):
De hecho, Statista nos da el TOP 10 de los países que más consumen arroz en todo el mundo y, como verás a continuación, salvo una excepción, la gran mayoría de estos provienen del continente asiático, ya que este cereal empezó a cultivarse hace casi 10 mil años, precisamente, en el Asia tropical y subtropical, justo las zonas de donde provienen las naciones que lideran este ranking.
Pese a lo que muchos puedan pensar, comer arroz es sumamente beneficioso para los humanos y, a continuación, conocemos su propiedades más importantes para el organismo:
Ahora bien, dicho lo anterior sobre los beneficios de este cereal, lo cierto es que el arroz puede tener efectos negativos en la salud en casos como los que detallaremos a continuación.
De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Harvard, se afirma que comer 5 o más raciones de arroz semanales son potenciales pacientes de diabetes tipo 2.
¿Qué es lo que se debe hacer? Pues los entendidos y especialistas en este tema nos dicen que debe reemplazarse el arroz blanco por el integral por tener alto contenido de fibra, minerales y vitaminas.
De hecho, el arroz integral no altera los niveles de glucosa en la sangre, al cual debes agregar alimentos que aportan nutricionalmente, destacando carnes como la de pescado y verduras.