En esta nota sabrás que estás cometiendo un grave error que te costará dinero en tu facturación de fin de mes usando tu microondas. Hoy te enseñaremos qué hacer.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUna acción muy difundida, probablemente, en casi todo el mundo, es dejar los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica, pero apagados, pensando que de esa manera no consumirán energía; sin embargo, este es un grave error, y el microondas no escapa a esto.
Qué duda cabe que el microondas, en pleno 2024, es uno de los electrodomésticos más utilizados en miles de millones de hogares alrededor de todo el mundo, pero, para evitar estar conectando y desconectándolo a cada rato, muchos optan por dejarlo conectado a la corriente.
Lo curioso es que, por lo general, este electrodoméstico al estar enchufado mantiene su panel constantemente encendido. Muchos consideran que el consumo de electricidad se da sólo al usarlo, pero esto no es cierto.
Sin embargo, se ha identificado otro error que es tremendamente común en miles de millones de personas. No solo dejarlo conectado a la corriente, sino también con la puerta abierta y multiplica exponencialmente el consumo de luz.
De acuerdo a diversos estudios, este simple hecho multiplicaría por 8 la cantidad de vatios que registrará tu medidor. ¿No lo crees? Vamos a explicarlo.
Un microondas, por lo general, consumo un promedio de 3,08 vatios, pero, si lo dejas con la puerta abierta, reportarías unos 25.79 vatios al día.
Ahora, bien, podrías seguir pensando que no hay sentido para creer que un electrodoméstico apagado, pero enchufado a la corriente eléctrica siga jalando corriente, pero lo cierto es que tanto el microondas como otros de estos productos se encuentra en estado de 'standby'. ¿Por qué?
Por su condición de estar apagado, pero conectado, sigue consumiendo vatios por su composición interna, a la cual se le conoce coloquialmente como 'consumo vampiro', lo cual representa un 5 por ciento a 10 por ciento de consumo adicional.
Para evitar este llamado 'consumo vampiro', los especialistas e instituciones como el Ministerio de Ambiente del Perú o el Ministerio de Economía de Argentina, recomiendan algo de simple lógica: desenchufar los aparatos que no se utilicen por largo periodos de tiempo.
Asimismo, se recomienda emplear un multitoma y protectores de sobretensiones ¿Para qué? porque no tendrás que desconectarlos individualmente, sino en conjunto.
Sería una buena idea adquirir un vatímetro, con este podrás conocer cuáles son tus electrodomésticos que más consumen energía eléctrica.