Walter Pequeño Salas es un joven estudiante de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que se ha viralizado en redes sociales tras compartir su tesis "Experiencia subjetiva sobre el proceso de duelo frente a la pérdida de una mascota". Muchos de sus seguidores en Facebook se han visto identificados con su trabajo.
Según cuenta Pequeño en su Facebook, la idea de realizar una tesis en base a la pérdida de una mascota nació cuando "perdió a su mejor amigo".
PUEDES VER: Dejó su nuevo empleo en Chile para volver a Colombia a buscar a su mascota: "Es mi adoración" - Video
"El Capitán Morgan se fue de mi vida dejando un gran vacío en mí, que ninguna otra persona ni mascota podría llenar. Las cosas que sentí cuando murió, lo difícil que fue aceptar que no lo vería de nuevo y debía adaptarme a la vida sin él, son cosas que sentimos en cualquier duelo significativo", detalla.
Indicó, que se cuestionó en un momento si su duelo era "significativo", pues muchas personas solían decirle que solo era una mascota o que no era para tanto.
"Poco a poco fui dándole forma a la idea, viendo otros casos de personas que perdían a sus mascotas e indagando en lo que sentían, cómo algunos podían reconocer abiertamente su duelo y otros preferían vivirlo en silencio. Así fue que se me ocurrió hacer esta tesis, no fue sencillo, es un tema pionero en el país y que casi no se ha trabajado a nivel de Latinoamérica, pero acepté el reto y los resultados valieron totalmente la pena", comentó en su extenso post.
Precisó que compartió su tesis para optar por el título de bachiller en Psicología en redes sociales, debido a que está "orgulloso de ella" y porque considera que es un tema que debe "ser visibilizado por la sociedad".
"Debemos ser conscientes de lo significativo que puede ser el duelo ante la pérdida de una mascota, lo nocivo que puede resultar no validarlo en personas que lo atraviesan y acercarnos a comprender mejor el duelo en general, tan necesario en el contexto que estamos viviendo", finaliza.
Aquí puedes leer la tesis de Walter Pequeño: LINK